Han pasado siete meses desde que se puso a la venta la nueva generación de consolas, Xbox Series X/S y PS5, y estamos viviendo una situación atípica en la historia de los videojuegos, ya que sigue siendo todavía muy difícil hacerse con una de ellas, con unas reservas que vuelan en escasos minutos al llegar muy pocas unidades a las tiendas, debido a la crisis de los semiconductores. Si a esto le unimos los efectos que ha tenido la pandemia del COVID-19 en el desarrollo de videojuegos, nos encontramos con que muy pocas desarrolladoras están apostando por lanzar títulos exclusivos en consola para PS5 y Xbox Series X/S, es decir, que no podamos jugar en PS4 y Xbox One.
Por un lado tenemos a Xbox, que prometió que no abandonaría a los usuarios de Xbox One durante al menos el primer año o año y medio de la nueva generación, y es algo que vamos a ver estas navidades con el lanzamiento de títulos como Halo Infinite o Forza Horizon 5 en ambas generaciones, aunque en este E3 han anunciado algunos títulos exclusivos Xbox Series X/S para 2022.
Por otro lado tenemos a PlayStation, quien en un principio dijo que creía en las generaciones, como ya había demostrado con sus anteriores consolas PlayStation lanzando para ellas títulos exclusivos desde los primeros meses, pero que parece haber cambiado de opinión y títulos de 2022 como God of War: Ragnarok o Gran Turismo 7 saldrán también en PS4.
De esta manera, si eres un usuario de Xbox One o PS4 que todavía no ha podido dar el salto a la nueva generación, ¿qué te estás perdiendo? Evidentemente sabemos que las nuevas consolas ofrecen mejores gráficos, menores tiempos de carga y otro tipo de ventajas, pero vamos a repasar qué juegos exclusivos tienen y tendrán en los próximos meses y que no podrás jugar en la «antigua» generación de consolas, ahora que ha terminado el E3 2021 y tenemos un poquito más claro el futuro de ambas consolas.
PlayStation 5
PS5 llegó a las tiendas con un tres de títulos exclusivos como el aclamado Demon’s Souls Remake, el sorprendente Astro’s Playroom, que venía instalado en cada consola, y el olvidable Godfall, que además va a dejar de ser exclusivo este mes de agosto con su llegada a PS4. El pasado mes de febrero llegó Destruction AllStars, en abril recibió el shooter Returnal y acaba de ponerse a la venta hace unos días el genial Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte y Final Fantasy VII Remake Intergrade, este último una exclusiva por los pelos, o más bien se podría decir que tiene un DLC exclusivo. Pero tras este lanzamiento y en lo que queda del resto de año, el único exclusivo con fecha es Deathloop el 14 de septiembre, lo nuevo de Arkane, y ya hay que mirar a 2022 para encontrar más exclusivos de nueva generación, donde la cosa parece que sí se empezará a animar, aunque no por parte de la propia PlayStation y sí de las third-parties.
A continuación detallamos todos los exclusivos que tiene y tendrá PS5 en los próximos meses y que no puedes jugar en PS4:
Astro’s Playroom (ya disponible)
Demon’s Souls Remake (ya disponible)
Destruction AllStars (ya disponible)
Returnal (ya disponible)
Final Fantasy VII Remake Intergrade (ya disponible)
Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte (ya disponible)
Deathloop (14 de septiembre)
GhostWire: Tokyo (2021)
Forspoken (2022)
Suicide Squad: Kill the Justice League (2022)
Pragmata (2022)
A Plague Tale: Requiem (2022)
Avatar: Frontiers of Pandora (2022)
The Callisto Protocol (2022)
Death Stranding Director’s Cut (sin fecha)
Final Fantasy XVI (sin fecha)
Xbox Series X/S
Xbox Series X/S va camino de convertirse en su primer año en una de las consolas de toda la historia con menos títulos exclusivos, algo que no debería pillarnos por sorpresa ya que fue una declaración de intenciones de Microsoft cuando la anunció, que no dejaría tirados a los usuarios de Xbox One al menos en los primeros meses. En estos momentos tenemos The Medium, una aventura de terror que se lanzó el pasado mes de enero y que no está disponible en Xbox One, y en unas semanas llega Microsoft Flight Simulator, una versión de consola que de momento va a ser exclusiva de Xbox Series X/S. En diciembre llega el juego de snowboard Shredders, y puede que de aquí a que acabe el año llegue algún que otro exclusivo, como Scorn o Warhammer 40,000: Darktide. Si echamos un vistazo a 2022 y más adelante la cosa evidentemente va a cambiar bastante, pero es interesante saber que Microsoft quiere usar su servicio de Juego en la nube para llevar juegos exclusivos de Xbox Series X/S a Xbox One, por lo que al menos de esta manera podremos seguir jugando a algunos de los exclusivos de 2022 en la ya veterana consola, como Starfield, Redfall y STALKER 2.
A continuación detallamos todos los exclusivos que tiene y tendrá Xbox Series X/S en los próximos meses y que no puedes jugar (de manera nativa) en Xbox One:
The Medium (ya disponible)
Microsoft Flight Simulator (27 de julio)
Shredders (diciembre)
Scorn (2021)
Warhammer 40,000: Darktide (2021)
Exo One (2021)
STALKER 2 (28 de abril de 2022)
Starfield (11 de noviembre de 2022)
Redfall (2022)
Suicide Squad: Kill the Justice League (2022)
Pragmata (2022)
A Plague Tale: Requiem (2022)
Avatar: Frontiers of Pandora (2022)
The Callisto Protocol (2022)
Contraband (2022)
ARK 2 (2022)
Forza Motorsport (sin fecha)
State of Decay 3 (sin fecha)
Fable (sin fecha)
Perfect Dark (sin fecha)
Avowed (sin fecha)
Hellblade 2 (sin fecha)
Everwild (sin fecha)