Shigeru Miyamoto sobre los juegos de Nintendo: “No hacemos únicamente secuelas” El creativo japonés ha concedido una entrevista al medio Famitsu, donde reflexiona sobre el presente, futuro e
idiosincrasia del sello Nintendo.
Tal como prometió el medio japonés Famitsu, su nuevo número iba a llegar a las tiendas niponas este 5 de marzo
con un reportaje exclusivo dedicado a la figura de Shigeru Miyamoto; todo para celebrar el tercer aniversario de
la actual plataforma de Nintendo, Nintendo Switch.
Si bien no hay anuncios ni revelaciones, el padre de Super Mario, The Legend of Zelda, Donkey Kong y compañía
ha ofrecido su punto de vista en diferentes temas. Miyamoto, que recibió el pasado mes de octubre el premio a Persona de Mérito Cultural en Japón, cree que Nintendo
no hace únicamente secuelas, cuando se le ha preguntado sobre la recurrencia de la compañía a ofrecer nuevas
iteraciones de propiedades intelectuales con muchos años a sus espaldas. “[…] Aunque Super Mario es una serie de videojuegos, nosotros no hacemos únicamente secuelas; hacemos una
nueva entrega cuando aparece una nueva tecnología”, comienza diciendo. “Por ejemplo, una cuando aparecieron
los Mega ROM con mayor capacidad; u otra cuando el poder de velocidad de procesamiento de las CPU alcanzó
los 16-bit”, continúa. “Una vez hemos identificado nuevas ideas y materiales que se pueden realizar en un nuevo hardware, lo hacemos.
Como resultado de juntar todo eso, pienso que es posible ser bien valorado continuamente”. Miyamoto y los juegos para móviles: opiniones que cambian con el tiempo
Miyamoto ha aprovechado también para ofrecer su punto de vista sobre el mercado móvil, donde Nintendo ha
producido secuelas derivadas de sagas clave en la compañía; a destacar, Super Mario Run, Fire Emblem: Heroes,
Animal Crossing: Pocket Camp y Mario Kart Tour, entre otros. En el pasado, llegó a decir que “los juegos no se pueden jugar en teléfonos móviles” pero ahora ha cambiado de
parecer por la potencia del hardware de dichos dispositivos y los nuevos modelos de negocio, especialmente al
haberse implantado e interiorizado un modelo donde no tienen otra alternativa: tienen que ofrecer los juegos para
móviles gratis (bajo modelos como el free to play),
“sin importar cuán baratos podamos llegar a vender los juegos en consolas”, asume.