CPU de PS5 y Xbox será un mayor avance que las SSD, según el director de Scorn La próxima generación de consolas de Sony y Microsoft, PS5 y Xbox Series X, se caracterizará principalmente
por dos grandes cambios: unas CPU dotadas de una decena de teraflops (10.28 y 12, respectivamente) y
memorias de almacenamiento SSD extremadamente rápidas en relación con las del actual ciclo de máquinas.
Para el director de Scorn serán esas poderosas CPU lo que supondrá el verdadero salto generacional. Ljubomir Peklar, director del juego de Ebb Software previsto para Xbox Series X y PC en 2020, ha declarado en un
encuentro con MS Power User su opinión al respecto: “Todo el mundo está alardeando de las SSD como el próximo
gran cambio, y sí, las SSD ayudarán mucho a mover assets y con los tiempos de carga, pero el verdadero culpable
de los problemas de la actual generación es la CPU. He ahí donde estará la mayor diferencia en la próxima
generación de consolas”, apunta. Xbox Series X y PS5, sobradas de poder y velocidad
Desde hace unos meses conocemos ya las especificaciones técnicas finales de tanto una consola como la otra.
En el caso de PlayStation 5, tras la presentación capitaneada por Marc Cerny sabemos que la CPU será de 8 núcleos
Zen 2 a 3.5GHz con frecuencia variable; todo ello acompañado de una GPU de 10.28 TFLOPS a 2.23 GHz.
La joya de la corona, en este caso, es la memoria SSD, que si bien será de 825 GB, menos que la competencia, su
velocidad será mucho mayor: 5.5 GB por segundo. El ancho de banda actual de una PS4 es de 50-100 MB por
segundo, por lo que la diferencia es abismal; del orden de 100 veces mayor. En el caso de Xbox Series X, las especificaciones finales dejan una todopoderosa consola, la más potente de la
historia sobre el papel: una CPU de 8 núcleos Zen 2 a 3.8GHz con 12 TFLOPS en su GPU a 1.82 GHz.
En este caso, la memoria SSD será de mayor almacenamiento, 1 TB, pero la velocidad será mucho menor, 2.4 GB. Está por ver en qué se traducen ambos hardware; por el momento, Unreal Engine 5 se ha mostrado en acción
con una sorprendente demo técnica ejecutada en una PlayStation 5.
En lo que respecta a Scorn, esta aventura atmosférica a cargo de Ebb Software saldrá en PC y Xbox Series X en
algún momento de 2020, una obra inspirada en las obras de H.R. Giger. Tanto PS5 como Xbox Series X se lanzarán al mercado en algún momento del último tramo de 2020 a un precio
no concretado.